Los iPhones de Apple siempre han sido reconocidos por sus asombrosas cámaras. ¿Te has preguntado por qué los teléfonos Android aún tienen dificultades para capturar fotos tan impresionantes como lo hace un iPhone? El propio Android podría ser el culpable... Según Vic Gundotra, ex ejecutivo de Google, la razón por la que las fotos tomadas con un teléfono Android no son iguales a las de un iPhone no es precisamente el teléfono, sino el sistema operativo Android.
Vic Gundotra compartió en Facebook dos preciosas fotos de sus hijos, tomadas con su iPhone 7 Plus, y aprovechó el momento para felicitar a Apple por su sorprendente modo retrato.
"Dejé mi cámara profesional en casa y tomé estas fotos con mi iPhone 7 usando la fotografía computacional ('modo retrato', como lo llama Apple)", comentó Gundotra. "Es difícil no llamar a estos resultados (en un restaurante, tomados en un teléfono móvil sin flash) asombrosos. Gran trabajo, Apple."
El post inmediatamente llamó la atención y provocó un debate entre aficionados de la fotografía en smartphones. Cuando un usuario comentó que con un Samsung S8 hubiera obtenido mejores resultados, el ex ejecutivo de Google lanzó la bomba, respondiendo: "¡Nunca usaría un teléfono Android para fotos!"
Cuando se le pidió que argumentara su comentario, Gundotra escribió una larga respuesta que detalla lo que cree que es la razón por la cual la calidad fotográfica en los teléfonos Android aún es inferior comparada a la de los iPhone.
"Aquí está el problema", comenzó. "Es Android". Esto es lo que el resto de su respuesta decía:
Android es un sistema operativo de código abierto (predominantemente) que debe ser neutral para todas las partes. Esto suena bien hasta que te fijas en los detalles. ¿Alguna vez te has preguntado por qué un teléfono Samsung tiene una serie confusa y desconcertante de opciones para las fotos? ¿Se debe usar la cámara Samsung? ¿O la cámara de Android? ¿La galería Samsung o Google Photos?Aunque en principio muchos usuarios estuvieron de acuerdo con los argumentos de Gundotra, hubo varios que en definitiva discreparon con él.
Esto sucede porque cuando Samsung innova con el hardware subyacente (como una mejor cámara), tienen que convencer a Google para que permita que esa innovación se vea reflejada en otras aplicaciones a través de la API adecuada. Eso puede llevar AÑOS.
Además, la mayor innovación ni siquiera se está produciendo a nivel de hardware, sino a nivel de fotografía computacional. (Google ha avanzado mucho en esto durante los últimos 5 años, su modo automático es realmente genial, el cual utiliza técnicas de Inteligencia Artificial para eliminar automáticamente arrugas, blanquear los dientes, agregar viñetas, etc... pero recientemente Google se ha quedado atrás).
Apple no tiene todas estas restricciones. Ellos innovan en el hardware subyacente y simplemente actualizan el software con sus últimas innovaciones (como el modo retrato) y lo lanzan sin mayor problema.
En pocas palabras: si realmente te importa tomar grandes fotografías, consigue un iPhone. Si no te importa estar atrasado unos años, compra un Android.
Un usuario señaló que no se trata de Android o iOS, sino de la cámara de doble lente y el procesamiento de imágenes: “El S8 por ejemplo no tiene una cámara de doble lente, si ves los resultados que comparan el modo retrato del iPhone 7 Plus contra el modo bokeh del S8, está claro que Apple utiliza mapa de profundidad con la ayuda del machine learning, el cual mejora y mejora... el S8 y el Pixel usa la detección de bordes normal para desenfocar el fondo, el cual no es perfecto ni mejora con el uso..."
A propósito, algunos usuarios lograron señalar ciertas fallas en las imágenes publicadas por Gundotra, mientras que otros concordaron en elogiar la calidad fotográfica de la serie Pixel de Google, calificándola de superior a la de cualquier iPhone.
Mientras continúa el debate, lo que es definitivamente cierto es cuánto han evolucionado las cámaras de los smartphones en general en el último tiempo. Y a pesar de que Gundotra menciona algunos puntos válidos, es difícil ignorar el notable progreso que han logrado los dispositivos Android en los últimos años en lo que respecta a la fotografía y la calidad de sus cámaras.