El futuro es hoy: la carne impresa en 3D y cocinada por láser ya es una realidad

Investigadores de la Universidad de Columbia, han dado con el resultado final de años de investigación de hacer comida impresa en 3d, el resultado final es el mejor hasta la fecha

Actualizado 4 nov. 22 | 👁️ 3 min

¿Increíble no? Así como lo acabas de leer en el título, en esta era donde todo avanza rápido ya es posible imprimir comida y lo más increíble que es comestible, suena de película, pero es real.

Investigadores de la Universidad de Columbia, han dado con el resultado final de años de investigación de hacer comida impresa en 3d, el resultado final es el mejor hasta la fecha, y antes de hablar sobre ese resultado, ellos afirman que no existe lo que le llaman “Food CAD”, una especie de Photoshop para los alimentos, es decir que los pedazos de carne que hace la impresora 3d no son los más bonitos para el ojo humano, pero el avance esta en que el sabor es similar a la carne hervida o azada y que por láser puede controlar milimétricamente el calor para dar un sabor preciso, solo que hará falta un software o sistema de alto nivel donde personas sin conocimiento de programación pueda subir recetas digitales o diseñar alimentos y puedan compartirlas, claro igual es un negocio y lo más seguro que la gente quiera vender esas recetas, pero eso lo veremos en el futuro.

Lo primero que estos investigadores hicieron para el avance tecnológico es, hacer puré de carne, así como lo lees, hicieron puré con la carne del pollo para luego hacer que saliera por la impresora, luego de que la pieza fuera impresa utilizaron láseres para calentar la pieza de manera precisa, el proceso entero dura entre cinco a catorce minutos. Pues tras todo ese tiempo, el trozo de carne que queda no es el más bonito en aspecto, pero tras probarlo y hacer comparaciones con otros trozos de carne cocinado de la forma tradicional, los investigadores indicaron que tiene mejores características la carne cocinada con láser, los resultados eran que la carne con láser retiene más líquido, humedad y se encoge un 50% menos, retiene el doble de contenido de sabor muy similar que con los métodos tradicionales como asar la carne.

“Observamos que, si bien los impresores pueden producir ingredientes con una precisión milimétrica, no existe un método de calentamiento con este mismo grado de resolución”, dijo Jonathan Blutinger, un doctorado en el laboratorio de Lipson que estuvo frente a este proyecto. Pues afirmo que la cocción es esencial para la nutrición, el sabor y la textura de los alimentos, y pues con los pulsos lasers lograron con precisión cada uno de estos requisitos, y podría decirse que esta innovación va por buen camino.

La investigación que hizo el equipo de investigadores con respecto a los lazers fue que exploraron varias modalidades de cocción al exponer la luz azul (445 nm) que se encarga de calentar y agitar muy bien el trozo de carne a profundidad y así lograr una cocción precisa y la luz infrarroja (980 nm y 10,6 μm) que se encarga de dorar la carne en el exterior para al menos presentar una cocción más bonita a la vista.

Pero este no es solo el comienzo o la única innovación, también en España un grupo de investigadores pudieron hacer un filete de carne roja vegana por una impresora 3d, es decir que podremos remplazar la carne convencional también y así reducir la contaminación de las emisiones de metano, un gas efecto invernadero que es de 20 a 30 veces más potente que el dióxido de carbono que emite el sector del trasporte.

Tras investigar todo esto, y ver que hay buenos resultados, es posible que a largo plazo tenga un futuro excelente, solo hay que ser pacientes para poder disfrutar de increíbles recetas y hermosos platos que se puedan crear en el futuro, pero mientras solo podemos volar con nuestra imaginación el cómo será todo eso. Y poder decir “ADIOS” a la cocina.

Tags:
  • Tecnología
  • Noticias