Tendremos chips de 2nm en el 2024 gracias a TSMC

Se anunció por fin la aprobación para la producción de chips de 2nm más avanzados hasta el momento y Intel pierde el liderazgo frente a TSMC

Actualizado 4 nov. 22 | 👁️ 3 min

TSMC, es el principal fabricante de chips en el mundo y se ha anunciado que al fin recibió la aprobación final para la producción de chips más avanzados hasta al momento, la noticia se dio a conocer después que su rival Intel dijera que podría alcanzar y superar a TSMC en fabricación de chip en 4 años.

La empresa tiene como fin en su acuerdo construir en Hsinchu, uno de los centros de producción de chips de 2nm Y El Comité de Revisión Ambiental, quien se encarga de regular la contaminación ambiental intergubernamental y académica, dio luz verde este miércoles. Esto abre puertas para que la empresa comience con la producción y construcción de la instalación a principios del 2022 y comience a instalar equipos de producción para 2023.

Apple no se queda atrás

Cada fabricante quieren tener los mejores procesadores, los más potentes y más eficientes Siempre. Para poder llevarlos a sus dispositivos de la más alta gama. Y entre los aspectos más críticos es la litografía.

Hoy en dia, los chips de Apple en sus dispositivos son fabricados con una litografía de 5nm de TSMC, A este nivel, ya son de un rendimiento excelente, y no solo en dispositivos móviles, sino que también en los portátiles Mac, mas sin embargo, desde Nikkei Asia indican que Apple no piensa detenerse ahí.

Ya que el diario asiático ha publicado un informe que indica que TSMC, proveedor de los chips, producirá conforme al plan de fabricación chips de 2nm para el 2024, que significaría que el próximo chips A18 contaría con esas características y mejoras, aunque queda un poco lejos. Pero todo ello es un beneficio para los usuarios.

TSMC Rumbo a Alemania

Otra parte del plan de la empresa TSMC, es que estaría estudiando el desplegar sus factorías hacia Alemania. Y está más que claro que en Europa, la cual se ha quedado atrás en cuanto a la guerra de los semiconductores entre China y los EEUU, quiere ponerse las pilas ya que tiene que recuperar tiempo perdido y es por ellos que se encuentra tentando a grandes productores de chips en el mundo. En especial Intel y TSMC, lo que supondría un plus económico.

Intel está perdiendo el liderazgo frente a TSMC

En otras palabras, durante la presentación de Intel el 27 de julio de 2021, había afirmado que sus fábricas comenzarían a producir chips para Qualcomm y Amazon a partir de un acuerdo entre estas compañías para expandir su negocio de fabricación y hacerle frente a TSMC y Apple con un plazo de tan solo 4 años.

Durante la presentación, Intel había afirmado concretamente que espera recuperar su liderazgo en la industria de los semiconductores para el 2025. Y es que Intel utilizara una nueva generación de máquinas de ASML que utilizaran litografía ultravioleta extrema (EUV), que muestra diseños de chips sobre el silicio como si fuese una impresora. Intel también conto que ha cambiado su esquema de nomenclatura para la tecnología de fabricación.

La pregunta acá es si podría cumplir con su promesa después de años de retrasos bajo el mando del anterior presidente ejecutivo, Brian Krzanich. Ya que semanas atrás Intel anuncio el retraso de unos nuevos chips de centro de datos, Sapphire Rapids.

Pero esta vez Intel ha presentado nada menos que cinco generaciones de tecnología para estos años siguientes, aunque con conjuntos de problemas más pequeños, diciendo también que posiblemente no utilizaría EUV en su proceso 18A si no está listo. En cualquier caso, parece que por fin Intel está al día y está bastante claro que su objetivo es presentar batalla (y ganar) a TSMC y Apple.

Tags:
  • Informática
  • Noticias